Visión

Visión para 2017

En PROFOR compartimos un claro objetivo: fomentar la gestión responsable y sostenible de los espacios forestales y sus recursos. Valoramos la gestión forestal como una herramienta de cambio poderosa que mejora el desarrollo y el progreso que nuestra sociedad demanda. Impulsamos proyectos y procesos estratégicos que promuevan un desarrollo forestal compatible con la actividad rural y urbana, aportando a la sociedad nuestra iniciativa y fuerza de trabajo desde diversos ámbitos profesionales.

Pretendemos mejorar los beneficios ambientales a través de una gestión eficaz de los recursos disponibles. Como organización profesionalizada, nuestra actividad está basada en la transparencia como valor principal.

No trabajamos para instituciones, organizaciones ni particulares, y nuestra independencia es clave para defender un modelo libre de presiones electorales y modas oportunistas. El compromiso y las actividades que promovemos tienen un claro destinatario: la sociedad canaria. Este compromiso es a largo plazo, y sólo desde una independencia política y de gestión podremos ser útiles al fin que perseguimos.

Desarrollamos y seguiremos desarrollando herramientas estratégicas para integrar a la sociedad en nuestras actividades, partiendo de iniciativas comunicativas y divulgativas pues, abiertos siempre al diálogo, buscamos llegar a la participación social en la elaboración de nuestras propuestas. Pretendemos impulsar ideas que tengan en consideración la opinión de los diferentes agentes sociales implicados. Sólo así podremos lograr proyectos sostenibles que cuenten con el impulso social necesario para garantizar su éxito.

La comunicación es nuestra herramienta estratégica para integrar a la sociedad en la gestión ambiental, contribuyendo al crecimiento y consolidación del ámbito forestal y haciendo valer a los bosques como un asunto estratégico y primordial para hacer de Canarias un paraíso en la tierra.

A continuación detallamos los aspectos principales de nuestra visión de la asociación para 2017:

Equipo profesional
  • Somos un equipo multidisciplinar profesionalizado. Establecemos grupos de trabajo coordinados para nuestras líneas de acción, con financiación, estructura y responsabilidades definidas para cada miembro.
  • Nuestros socios disponen de un espacio de trabajo común.
  • Nuestras metodologías de trabajo están estructuradas en base a criterios dinámicos y participativos.
  • Promovemos y ofrecemos transparencia absoluta en cuentas y resultados.
  • Consecución de fondos. Disponemos de sistemas eficientes para vincularnos a convocatorias públicas de proyectos.
  • Desarrollamos y potenciamos alianzas con instituciones y entidades convergentes.
  • Dignificamos y valorizamos los oficios forestales promoviendo iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Promovemos políticas ambientales más ambiciosas, coherentes y participativas. Para ello buscamos una presencia activa en los órganos consultivos de las instituciones públicas y tratamos de influir activa y positivamente en la elaboración o seguimiento de las políticas forestales públicas.
Comunicación
  • Somos referente como fuente de información y opinión. Desarrollamos una política comunicativa activa en relación con nuestras actividades, y generamos opinión en torno a temas donde convergen los ámbitos forestal y social.
  • Desarrollamos y ejecutamos un Plan de Comunicación dinámico y efectivo con vocación abierta y participativa. Usamos canales de comunicación bidireccionales, especialmente aquellos asociados a las nuevas tecnologías.
  • Disponemos de un equipo de comunicación definido, autónomo y dotado de recursos para realizar sus funciones.
  • Utilizamos las acciones comunicativas para aumentar la sensibilidad social hacia los valores que promovemos, apoyándonos en programas educativos vinculados a proyectos de divulgación.
  • Tenemos visibilidad social, tanto en los medios de comunicación como mediante la promoción y la organización de eventos y proyectos en todas las islas.
  • Promovemos los bosques y su conservación como parte primordial de la sociedad. Buscamos mejorar la percepción social de su influencia y beneficios, así como una mayor sensibilidad hacia la gestión eficiente de su dinámica natural.